Huerto Colegio Público Benalúa

El huerto del Colegio Público Benalúa (Alicante)

lunes, 30 de noviembre de 2015

El huerto toma medidas

Cuando las mamás y papás de este cole teníamos la edad de nuestros hijos, había un programa en la  tele llamado la "bola de cristal" que ilustraba la frase "sólo no puedes, con amigos sí" con vídeos muy curiosos. Aquí tienes uno :



Si recuerdas la frase "sólo no puedes, con amigos sí", ya tienes una edad

Este huerto se hace en equipo, un equipo de grandes jugadoras (¡¡mil gracias, Agus!!). Hoy el huerto ha decidido analizarse. Verse en el espejo del laboratorio y, por supuesto, ha salido bien guapo y como todo el mundo que es bello, con algunos defectos. 

Aquí tenéis los resultados: 

"El objetivo de realizar un análisis de suelo es tener una visión general del estado nutricional de la tierra donde vamos a plantar. Hacernos una idea de los nutrientes que tiene el suelo disponibles para que las plantas los absorban y así poder hacer una previsión y uso racional de  la fertilización.

En nuestro caso, podemos destacar las siguientes características:

-        pH elevado: este es normal en suelos de toda la zona mediterránea. El pH en nuestros suelos viene condicionado, sobre todo, por la gran cantidad de carbonatos que tienen (en nuestro caso un 52%) es típico de suelos formados por caliza como roca madre.
-      La conductividad también es bastante alta para un suelo de cultivo, seguro debido a la alta concentración de sulfatos. Probablemente estos sulfatos proceden de una cantidad considerable de sulfato cálcico (yeso)
-     Con respecto a los contenidos en nitrógeno, fósforo y potasio; que son los nutrientes fundamentales, está bastante equilibrado. Habrá que ir teniendo en cuenta los cultivos que plantamos e ir haciendo aportes de estos nutrientes en función de lo que vayan extrayendo las plantas, para no agotar el suelo.
-      El contenido en materia orgánica está bastante bien, por lo que tendremos nutrientes de reserva que poco a poco se ponen a disposición de las plantas.
-     La textura es franco-arcillosa. Esto nos va a condicionar un poquito si queremos obtener “productos bonitos” ya que muchos cultivos hortícolas se desarrollan mejor en suelos con mayores contenidos de arena, que les confiere mejor drenaje.

Resumiendo que nutricionalmente está equilibrado, pero la textura nos puede condicionar qué plantar ya que quizá algunas plantas no se puedan desarrollar bien en estos suelos. Y aunque la conductividad es alta…. el riego por goteo nos ayudará a llevarla bien".


¡Muchas gracias también a Laboratorios Químico-Agrícolas!









No hay comentarios:

Publicar un comentario